Camino de Santiago Apóstol

Santiago sigue a Jesús y es un apasionado de su maestro y de su enseñanza. Es un hombre enérgico que se dedica totalmente a Cristo y que parece capaz de la violencia para servirle mejor. Compartido con su hermano Juan, este rasgo de carácter es tal que se observa varias veces en los Evangelios, en forma de un apodo evocador dado por Jesús y una anécdota que ilustra su excesivo ardor. En esta ocasión, Santiago y Juan proponen destruir una ciudad entera para vengar una afrenta a Cristo.

Vida de Santiago Apóstol

A los hermanos tampoco les falta audacia, pues piden a Jesús que les conceda deseos personales: sin vergüenza y sin restricciones, reclaman el privilegio de un lugar a su lado en la vida eterna. Los otros apóstoles están indignados por estas conductas, lo cual es claramente reportado después del voto temerario de los hermanos.

Si no parece estar irritado por el temperamento de fuego de Santiago y Juan, Jesús no duda en ponerlos en su lugar. Además de llamarlos “Hijos del Trueno”, los reprendió por sus violentos arrebatos y se negó a responder favorablemente a sus propuestas y peticiones. La actitud y los excesos de Santiago y Juan son una oportunidad para que Jesús entregue una enseñanza dirigida directamente a los hermanos para que puedan mejorar, pero también a los otros apóstoles y, más ampliamente, a todos los lectores de la Biblia.

Un apóstol entre los discípulos

Jesús, por lo tanto, reunió en torno a sí a muchos seguidores y una gran multitud viene a escuchar sus enseñanzas. Ante la magnitud de su tarea, terminó nombrando entre sus discípulos a un grupo de hombres que formarían un círculo privilegiado a su alrededor. Jesús escogió así a 12 apóstoles, entre los cuales Santiago. Simon-Pierre, André y su hermano Jean también están entre ellos. A estos 12 hombres se les ha dado la misión de ayudar a Cristo a difundir su palabra, así como los dones del exorcismo y la sanación.

Mientras estaba entre los apóstoles, Santiago asistió con ellos a la predicación de Jesús y se convirtió en testigo de sus enseñanzas y milagros. Está presente cuando Cristo se aparece a las multitudes, pero también cuando se dirige “separadamente” al círculo de los apóstoles. En estas ocasiones especiales, Santiago es llamado así dos veces en los Evangelios, una vez haciendo una pregunta a Jesús y otra como testigo de su tercera aparición después de su muerte. Santiago también citó en los Hechos de los Apóstoles, presentes cuando Judas fue reemplazado en el círculo de 12 apóstoles después de su traición y suicidio.

Un favorito de Cristo entre sus apóstoles

Santiago es, por lo tanto, uno de los 12 apóstoles, un círculo privilegiado entre los discípulos de Jesús. Sin embargo, podemos adivinar por los Evangelios que fue también un privilegiado entre los privilegiados, un favorito de Cristo entre sus apóstoles junto a Simón Pedro, Andrés y Juan. Los 4 hombres son elegidos por Jesús para asistir a eventos importantes, mientras que los otros apóstoles no están invitados. Santiago fue testigo de milagros (la curación de la suegra de Simón Pedro, la resurrección de la hija del jefe de la sinagoga) y de momentos clave en la vida y muerte de Jesús (su transfiguración, su última noche de oración antes de su arresto).

No Responses

Write a response